El Veraz es una base de datos de Argentina, contiene el registro de operaciones económicas y deudas que haya contraído un individuo u organización, la misma sirve principalmente para que los entes comerciales y financieros cuenten con esta información acerca de los clientes, pues esto les ayuda a tomar decisiones importantes. Si comprobaste que te encuentras en este sistema, aquí te informamos cómo salir del Veraz, a través de distintas opciones. 

Cómo salir del Veraz 

La mayoría de entes argentinos como por ejemplo los bancos, para cuidarse de personas que en tiempos pasados se hayan retrasado con algún pago o hayan caído en algún tipo de mora con otras compañías o entidades financieras, investigan a través del Veraz el perfil de quienes se interesan en disfrutar de alguno de sus productos, servicios o beneficios. 

Esto les permite a las entidades descubrir si el individuo tuvo o no problemas en su historial financiero, midiendo así el nivel de responsabilidad y capacidad de pago; si se llega a verificar que efectivamente la persona se encuentra en el Veraz, entonces no se le va a otorgar lo solicitado, de ahí la importancia de mantenerse al día con cada pago a corto, mediano y largo plazo.  

Salir del Veraz básicamente se resume en que el procedimiento lo puedes realizar por vía telefónica, internet o en el peor de los casos, en situación 5, más adelante te daremos mayores detalles sobre cada uno de ellos. 

Salir del Veraz gratis 

La mayoría de las veces puedes salir del Veraz sin costo alguno, dado que hay personas que son incluidas en el registro de forma equivocada o cuando luego de haber cancelado su deuda, siguen apareciendo como deudores. 

A continuación vamos a describirte los canales disponibles para que tu historial sea limpiado del Veraz. 

Por Internet 

A través de la web en el portal del Veraz, descubrirás que es un procedimiento cómodo y sin tanta complicación, es uno de los métodos más utilizados para enterarte de si estás incluido en este registro. Una vez ingresado, vas a hacer lo siguiente: 

  • Accede a la sección de reclamos del Veraz.  
  • Luego dirígete a deudas y cheques realizados. 
  • Ingresa en “Actualización de Deudas” o “Desconocimiento de Deudas”, según sea la situación en la que te encuentres, que bien se puede tratar de una deuda que no te corresponde o un registro moroso que te pertenece pero tiene información errónea. 
  • Una vez se haya elegido, el sistema dará una serie de indicaciones y requerirá que subas la documentación. 
  • Para monitorear el proceso del requerimiento que hayas hecho, ingresa a la misma página del Veraz pero dando clic en un recuadro color azul que se denomina «Consultar estado/subir documentación», está ubicado del lado derecho. 

Por Teléfono 

El servicio de telefonía para operaciones relacionadas con el Veraz es muy eficiente, el mismo trabaja en un horario comprendido de lunes a viernes entre las 09:00-18:00. Los pasos a seguir son: 

  • Llamar al (011) 5352-4800. 
  • Acto seguido contarás con dos alternativas, la primera es «Actualizar Información» o «Desconozco Información de Deuda». 
  • Al decidirte por la opción correspondiente, el sistema telefónico te va a poner en contacto con un asesor de Equifax, el cual te va a pedir que le envíes la documentación que conste tu requerimiento.  
  • Al finalizar la conversación con el asesor, deberás llamar nuevamente pero esta vez marcando la opción de «Enviar un Documento Probatorio por Fax». 

Salir del Veraz por deudas impagas 

Para aquellos que su presencia en el Veraz sea por una deuda constatada, tienen dos alternativas para salir del informe: 

La primera es pagar la deuda y esperar los 2 años donde tu nombre seguiría en el Veraz pero indicando que ya cancelaste lo que debías, sin embargo, en caso de que presentes problemas y la deuda se muestre impaga cuando no debería, entonces lo ideal es que acudas a los métodos que antes te describimos, esos casos suelen pasar porque el acreedor no notifica sobre el pago realizado. 

La segunda opción es decidir no pagar lo que se debe, esto no significa que estarás eternamente en el Veraz pero tendrás que esperar 5 años hasta que desaparezca la deuda impaga. 

Situación 5 del Veraz 

En base a como manejes el pago de los compromisos financieros y la atención que le prestes para no permanecer mucho tiempo en el Veraz, tendrás una situación que es una especie de clasificación, la misma mide la reputación crediticia del cliente. 

Cuando nos referimos a la situación 5, es el nivel más crítico en el que se puede catalogar a una persona, significa que su deuda pendiente superó el año, en el que no canceló alguna de las cuotas y estas se fueron acumulando.  

La deuda mantendrá a la persona en el Veraz durante 5 años antes de ser olvidado, pero lo más conveniente es que la deuda sea saldada completamente y en el menor tiempo posible, ya que una situación de esta categoría que se prolongue, puede traer serios problemas no solo para conseguir líneas de crédito y hacer otros trámites, sino que además afecta en nuevas oportunidades laborales, ya que las empresas toman en cuenta la situación financiera de los postulantes, y alguien con esa condición, tiende a ser rechazado. 

Informe del Veraz 

Este es un informe que por ley puede solicitar cualquier persona para estar al tanto de su situación financiera, además de tener a la mano la información que normalmente las entidades toman en cuenta a la hora de otorgar créditos. 

Conoce cómo saber si saliste del Veraz 

Si deseas obtener el informe con el cual comprobar si saliste del Veraz, puedes hacerlo tanto por teléfono como por internet de forma gratuita, la gran particularidad es que tienes acceso al informe sin costo alguno, solo una vez al año, ya que de requerir el informe en un menor plazo y con cierta frecuencia, amerita desembolsar dinero, y el monto a pagar se refleja en la página de Veraz EQUIFAX.