La Constancia Cuil es un documento numérico con el que se identifica a cada empleado argentino, el mismo es emitido a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y conocerlo es de suma importancia, especialmente por ser un requisito indispensable para iniciar la relación laboral en cualquier empresa, y también se usa para la realización de trámites relevantes ante los distintos organismos del país. 

Constancia CUIL/CUIT
El código CUIL/CUIT es necesario para muchos trámites.

Imprimir Constancia de CUIL

El Cuil cumple variadas funciones, entre ellas se destaca el hecho de que es necesario para que el trabajador notifique a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los aportes y contribuciones, especialmente aquellos ligados a la seguridad social. Además, sirve para operaciones tales como la solicitud de préstamos o la adquisición de activos, como un vehículo. 

Imprimirlo es posible en cualquier momento o lugar, además que no requiere de un gasto adicional ni ser sellado o firmado en alguna sucursal Anses para tener validez, el proceso se resume en cuatro pasos: 

  • Ingresar a la página «Anses». 
  • Dirígete al apartado que dice «Constancia de Cuil». 
  • Rellena cada uno de los campos que a continuación se te mostrarán, el mismo está compuesto de datos tan básicos como tu DNI, nombres, apellidos y fecha de nacimiento. 
  • Finalmente presiona el botón de «consultar» para visualizar tu constancia de Cuil, la cual puedes visualizar en el momento o guardar como PDF para posteriormente imprimirla. 

Aunque el Anses es la página oficial donde es posible conseguir la constancia de Cuil, hoy en día existen otras páginas como “mi Cuil”, las cuales también cumplen con brindar la información acerca de este número de identificación laboral.  

De igual forma existen otros canales para saber el Cuil, ya sea dirigiéndose directamente a alguna oficina Anses o realizando una llamada al 130. 

Constancia de Cuil por primera vez 

Las personas que deseen generar este documento por primera vez, deben dirigirse a alguna de las oficinas de atención sin tener que pedir previamente una cita. 

Argentina cuenta con numerosas oficinas del Anses y estas pueden ser fácilmente visualizadas en su página web, donde se notará que gran parte de ellas se ubican en determinadas zonas de Buenos Aires. 

¿El Cuil es solo para argentinos?  

Puede ser emitido para cualquier persona, sea argentina o extranjero, mayor o menor de edad, pero para los extranjeros el Cuil puede ser inicialmente provisional, mientras se hace el procedimiento que poco a poco le brinde mayor legalidad en Argentina, de tal forma que esta persona se convierta en residenciada en caso de tener planes de quedarse viviendo en el país. 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Cuil? 

El Cuil está conformado por dos números, el DNI y un dígito verificador, este dígito suele caracterizarse por asignársele el 20 a hombres, 27 a mujeres, del 23 al 26 para ambos géneros y por último el 30 para las organizaciones. Según sea el caso, los requerimientos para obtener el Cuil serán los siguientes: 

  • Ciudadanos argentinos: Para los mayores de 18 años, simplemente necesitarán el DNI. Si se trata de menores de 18 años, estos requieren de la partida de nacimiento y el DNI tanto suyo, como de sus representantes. 
  • Extranjeros: Los mayores de 18 años solo requieren de su DNI provisional o naturalizado. Sin embargo, si aún no cuenta con DNI, entonces habrá que consignar Expediente de migraciones para constar la clase de residencia que tiene vigente y el ingreso al país; también la autorización de ingreso al país emitido por consulado o por algún convenio y por último el pasaporte que indique la residencia. Con respecto a los extranjeros menores de 18 años, se debe presentar la partida de nacimiento (si esta fue emitida en el extranjero  debe estar legalizada y apostillada, así como también traducida); además el DNI del menor y representantes; si aplica el caso de que el menor es adoptado, habrá que consignar además un testimonio o copia de la sentencia de adopción. 

Veraz con Cuil 

Otro dato interesante es que el Cuil es indispensable para ingresar en la central de deudores en el sitio web del Banco Central de la República de Argentina; este no debe confundirse con el informe Veraz, pues la diferencia es que el Bcra proporciona información solo acerca de algunas deudas bancarias, mientras el Veraz proviene de una base de datos muy completa que contiene no solo deudas bancarias, sino aquellas contraídas con otras entidades en donde se incluyen también las comerciales. 

Solicitar el Veraz es un procedimiento que se lleva a cabo bajo otros medios tales como lo son vía telefónica, sitio web del Veraz o trasladándose a una de las oficinas, la ley establece que esto puede ser gratis cada cierto tiempo establecido o pagando si se quiere tener conocimiento del historial crediticio cada vez que se desee.  

Constancia Cuil  de una persona fallecida 

Cuando se trata de una persona difunta de la que se desee obtener constancia Cuil, lo adecuado es dirigirse a alguna de las sucursales del Anses con acta de defunción, acta de matrimonio si el solicitante es cónyuge del fallecido y también formulario 24 bis que corresponde al Registro Nacional de las Personas. Una de las principales razones para realizar este trámite, mayormente va ligado a procesos de sucesión.  

Constancia Cuil para un recién nacido 

Naturalmente el Cuil se genera cuando un menor es inscrito en el Registro Nacional de las Personas para asignarle un DNI, debido a que todo individuo al nacer tiene derecho a la identidad, sin embargo, cuando al recién nacido se le emite DNI pero por algún motivo no pasa lo mismo con la clave laboral, entonces se debe solicitar constancia Cuil por primera vez como lo explicamos en apartados anteriores. 

Lo más conveniente es que los padres se cercioren que el Cuil del progenitor haya sido procesado exitosamente, de esta forma el niño  o niña tendrá las posibilidades de contar con este requisito fundamental para hacer trámites en el futuro e iniciarse en el mundo laboral.