El Veraz es un informe que pueden solicitar quienes residan en Argentina de manera gratis o por un costo determinado. Aparecer en el mismo  representa un problema para los deudores, sin embargo, es posible consultar el Veraz con el DNI, totalmente gratis, este es el documento de identificación para los argentinos o extranjeros que deseen residenciarse en el país. 

Tanto el DNI como el informe, son de gran importancia para realizar transacciones principalmente financieras, con la diferencia de que el documento de identidad es para que las operaciones a realizar tengan legalidad y el informe es para brindar información que la mayoría de entidades, comprueban siempre antes de otorgar un préstamo o producto. 

DNI con Veraz
DNI de la Republica Argentina necesario para obtener el VERAZ

Cómo consultar veraz con DNI 

El DNI te permitirá realizar operaciones de todo tipo, y también te da la oportunidad de que puedas averiguar si te encuentras en el Informe Veraz, con la posibilidad de que este procedimiento sea totalmente gratis cada 6 meses ya que así lo establece la ley. 

Para realizar la consulta cuentas con dos canales y a continuación vamos a hablarte acerca de cada uno de ellos: 

Consulta por teléfono 

La información que contiene el informe Veraz, es proporcionada por varios órganos pero el principal involucrado es el Banco Central de la Republica de Argentina. Ahora veamos los pasos que debes seguir para realizar la consulta por medio de esta vía sin costo alguno: 

  • Llamar al (011) 5352-4800 que es el número del Equifax Veraz y responder algunas preguntas que sirven para validar tu identidad. 
  • Deberás responder con la opción 1 si es para ti el informe o 2 si es para un tercero. 
  • Seguidamente se te va a presentar otra pregunta en la que 1 es para que selecciones si eres persona natural y 2 en caso de ser persona jurídica. 
  • Luego corresponde elegir el género, siendo 1 masculino y 2 femenino. 
  • Ingresa tu DNI y seguidamente persona la tecla numeral. 
  • Presiona 1 para confirmar que pusiste el número de DNI correcto. 
  • Se te realizarán 3 preguntas aleatorias acerca que pueden ser de alguno de tus datos personales o de alguna de tus tarjetas de crédito. 
  • Las preguntas tienen que ser respondidas con la opción 1 para indica «si» y 2 correspondería a «no». 
  • Te será enviado un código que deberás anotar. 
  • Ingresa al sitio web del veraz con tu DNI en la opción de «Acceder a su Derecho de Acceso». 

El horario para atención al cliente es de Lunes a Viernes entre las 09:00-18:00.  

Consulta presencial 

Toda persona morosa que aparezca en el informe Veraz, estará reflejada por un tiempo de 5 años, aunque si esta logra pagar la deuda o deudas en su totalidad, el tiempo será disminuido a tan solo 2 años. 

Puedes pedir tu informe de manera presencial con el DNI si así lo deseas, dirigiéndote a alguna de las siguientes sucursales del Veraz: 

  • Sede Santa Fe (Rosario) Dirección: Corrientes 751, piso 5, oficina B. Teléfono: (0341) 420-3111 
  • Sede Noroeste del País (Corrientes) Dirección: Carlos Pellegrini 1036 PB Teléfono: (0379) 442-3031 
  • Sede Entre Ríos (Paraná) Dirección: Alameda de la Federación 379, piso 8, oficina B. Teléfono: (0343) 423-0450 
  • Sede en Capital Federal (CABA) Dirección: Bouchard 557, piso 21  – Teléfono: (011) 4348-4391 
  • Sede en Provincia de Buenos Aires (Mar del Plata) Dirección: Santa Fe 3489 – Teléfono: (0223) 494-8950 

Consultar de forma paga 

Las operaciones referentes a reclamos que tienen que ver con el Veraz, pueden ser realizadas por teléfono o la página web, así como también la cancelación de la deuda. 

La manera de obtener el informe Veraz si no se han cumplido los 6 meses para el método gratis o si simplemente no hay ningún inconveniente en realizar un pago para ello, es la siguiente: 

  • Acceder al sitio oficial del Veraz. 
  • Seleccionar la opción de Equifax Veraz. 
  • El sistema mostrará dos alternativas y hay que elegir una de ellas según sea el caso, para personas naturales hay que hacer clic en «Ir al sitio de soluciones personales», por el contrario si se trata de personas jurídicas, entonces la opción correcta es «Ir al sitio de soluciones para empresas». 
  • Luego de elegir la opción adecuada, se deberá seleccionar el método de pago y finalmente recibir el informe. 

Importancia del Veraz 

La importancia de este informe radica principalmente en que los entes comerciales encargados de vender productos o servicios, así como entidades financieras tales como los bancos, son capaces de medir el nivel de pago de cada persona o empresa gracias a este instrumento, de modo que al conceder aquello que puedan solicitar los clientes, especialmente para ser pagado en cuotas a mediano o largo plazo, pueda haber mayor seguridad de que este cliente tiene la capacidad y el comportamiento financiero acorde para asumir compromisos de este tipo.  

Esto ocasiona que las personas sabiendo lo riesgoso que puede llegar a ser el aparecer en el informe Veraz, mantengan los pagos de sus deudas al día. Es una manera de mantener el control en el país de todas las operaciones y transacciones financieras, y al mismo tiempo aumentar la responsabilidad de cada uno de los individuos que conforman la población. 

También ayuda a los ciudadanos en la aprobación de cada préstamo que soliciten, el cual pueden destinar para bienes inmuebles, autos o cualquier otro motivo que satisfaga sus necesidades, y se da la oportunidad de que dicho ciudadano pueda gozar cada vez de mejores beneficios.