El informe Veraz es una de las herramientas más importantes de Argentina, la misma provee información proporcionada especialmente por el BCRA, acerca de todas y cada una de las deudas que contraen las personas tras solicitar un préstamo o inclusive hacer la compra a crédito de un producto o servicio. 

Es conveniente asegurarse de no ser parte de dicho informe, pues esto puede afectar si pensamos en disfrutar de algún beneficio que ofrecen las entidades. A continuación te brindaremos información en este artículo sobre como consultar veraz por CUIL/CUIT. 

Consultar veraz por CUIL/CUIT
Banco Central Argentina

Consulta Veraz con CUIL/CUIT en el Banco Central de la República de Argentina 

El Veraz no solo está disponible para las personas residenciadas en Argentina, sino además para las entidades, especialmente bancos, pues las mismas a través de este informe, verifican quienes son o no deudores, para que en base a lo observado en el historial, decidan si otorgar o no préstamos. 

El Banco Central de la República de Argentina ofrece en uno de los apartados de su página, la posibilidad de visualizar información acerca de algunas de las deudas contraídas para tener una noción, esta consulta es totalmente gratis, solo bastará con que tengas el CUIT a la mano y además sigas estos pasos: 

  • Acuda a la página web oficial del BCRA.
  • Una vez te ubiques en la página del BCRA, coloca el puntero sobre el apartado de «El BCRA y vos», luego haz clic en «Central de Deudores«. 
  • Haz la prueba reCAPTCHA que se te muestra para comprobar que no eres un robot y después ingresa tu CUIL/CUIT. 
  • Por último presiona el botón de «consultar». Allí se mostrarán los compromisos contraídos por tarjetas de crédito, créditos bancarios, fideicomisos y más. 

¿Cómo averiguar el número CUIL/CUIT?  

En caso de que hayas olvidado el número cuit o simplemente no se haya tenido conocimiento de él antes, no hay problema, ya que se puede solicitar de forma gratuita y cómoda. Puedes acudir a una agencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos y realizar todo el trámite en persona, o ingresar a su página web y obtener el cuit de forma online y digitalizado. 

Es importante que además de conocer el Veraz y el riesgo que representa si se forma parte de él, también sepas que existe una clasificación que se le da a cada cliente en escala del 1 al 5, siendo 5 la situación más crítica. En esta etapa se dejó de pagar deudas por más de un año y puede dificultar las posibilidades de obtener liquidaciones de dinero, en mayor medida que con los primeros 4 niveles.  

El Documento Nacional de Identificación, es otro de los elementos primordiales que sirven para conseguir el informe Veraz además del Cuil, y seguidamente te mostraremos las maneras de lograrlo: 

Agencia 

Hay numerosas agencias de Veraz distribuidas por toda Argentina, por ejemplo en Buenos Aires y Santa Fe, conseguir el informe por este medio es simple, gratis y solo bastará con asistir a alguna de estas agencias con el documento nacional de identidad, el cual deberá presentarse en el lugar. 

Vía telefónica 

Otra alternativa gratuita, factible y muy utilizada, es llamar al número (011) 5352-4800, este opera solo de Lunes a Viernes desde las 9 de la mañana hasta 6 de la tarde, el procedimiento es simple, solo debes llamar y seguir los pasos que incluyen primero una serie de preguntas acerca de si se está haciendo al solicitud para uno mismo u otra persona o empresa, el sexo y una vez que están sean contestadas con la tecla número 1 o 2 según sea el caso, se procederá a ingresar el número del documento nacional de identidad

Posteriormente se confirma el número de documento de identidad el cual repite la contestadora, después es necesario responder otras preguntas vinculadas a datos personales para así conseguir el Derecho de Acceso. 

Será enviado un código que si no se puede anotar en el momento, se puede solicitar por mensaje de texto, este será de gran importancia tenerlo a la mano porque el último paso consta de abrir la página que con ayuda de ese código y una serie de datos, que da el acceso al Veraz.