Para que una entidad financiera o de ahorro y préstamo, otorgue un crédito o un préstamo, debe primero asegurarse que el solicitante tenga un historial crediticio positivo. El Nivel de Score Crediticio es el análisis de tu comportamiento en el pago de tus deberes financieros. 

Este es un estudio rápido de tu historial financiero con la finalidad de emitir un informe positivo o negativo, que en función de un puntaje sirve para decidir si te otorgan un crédito o no. Es decir, esto es lo que les indica a los encargados de tomar la decisión, el nivel de riesgo que corren al aprobar dicha solicitud.

Score Veraz
El nivel de Score en Veraz puede influir en tu felicidad.

El Score Crediticio de Veraz 

Se trata de una herramienta que permite analizar con modelos estadísticos, tu información contenida en las bases de datos Veraz, este análisis ordena de mayor a menor a las personas, según su probabilidad de que pueda cumplir con obligaciones crediticias, sin atrasarse en más de tres meses en un periodo de doce meses posteriores al cálculo que se realiza para el análisis. 

Esta herramienta realiza el cálculo teniendo en cuenta la cantidad de créditos activos del solicitante, el incumplimiento de pagos, su ingreso mensual y si está en la lista de cheques rechazados o de procesos judiciales. A partir de estos valores se realiza el cálculo estadístico. 

¿Cómo saber acerca de mi Score Veraz? 

Existen plataformas desde las cuales se puede conocer esta información, solo necesitaras datos como la clave de identificación fiscal y sobre todo tener a la mano tu información financiera real, financiamientos otorgados, fideicomisos, tarjetas de crédito, agencias de crédito no financieras y adicionalmente la información de tus cheques rechazados, toda esta información te la darán las entidades respectivas. 

Con este cálculo podrán evaluar de manera objetiva y saber tu riesgo financiero, es una forma automatizada de tomar la decisión, sin subjetividad de parte de ningún participante. Cualquier crédito que te otorguen con toda seguridad estarás en capacidad de honrarlo, además te permitirá saber a qué grupo financiero perteneces, lo cual te permitirá elaborar mejores estrategias. 

Niveles de Score Veraz 

Existe un tabulador, que permite conocer tu ubicación en un rango, según el puntaje obtenido en el cálculo del score. Este número será el que decida si se te otorga un crédito, tarjetas o un préstamo, incluso decidirá si invierten a tu favor. Se considera los puntajes altos con mejor probabilidad y los bajos con menor probabilidad. 

Existe una manera de subir en esta escala, solamente se debe tener paciencia, hay que cumplir con las obligaciones financieras, pagar las deudas y esperar que el sistema te elimine del registro. 

Situación 1

Más de 750 puntos. El riesgo es muy bajo. La persona está libre de deudas y es buen pagador.

Situación 2

Entre 650 y 749 puntos. Riesgo bajo. La persona se hizo cargo de todos sus compromisos pero se demoró en pagar entre 30 – 90 días del plazo establecido en el contrato.

Situación 3

Entre 620 y 649. Riesgo medio. La persona presenta riesgos para realizar el pago. Se atrasa entre 90 – 180 días en realizarlo. A partir de aquí las empresas financieras empiezan a dudar.

Situación 4

Entre 300 y 619. La persona presenta un alto riesgo de impago. Se atrasa en sus pagos entre 180 – 365 días.

Situación 5

La persona se encuentra en estado de insolvencia financiera y tardará más de un año en saldar su deuda.