En esta sección responderemos a las dudas más frecuentes sobre el Veraz. Si no encuentras tu respuesta aquí, es muy posible que se encuentre en algún artículo de la web, por tanto, es conveniente que usen el buscador.

¿Por qué aparezco en el Veraz? 

El hecho de aparecer en la lista de morosos se debe a que en algún momento incumplió el contrato con algún acreedor o debe dinero. También es posible aparecer por error.

Para saber si apareces en el veraz puedes hacer clic aquí. Y si tiene constancia de se encuentra en el veraz, puede ver como salir aquí.

¿El informe de Veraz es gratuito?

El informe veraz es gratuito, con algunas excepciones. Cada 6 meses dispones de forma gratuita un informe. Si en algún momento necesitas otro informe y no han pasado los 6 meses, deberás pagar por él.

¿Puede aparecer en el Veraz por error?

Sí. El hecho de aparecer en el veraz puede perjudicarte.Por ejemplo, a la hora de necesitar un crédito o una hipoteca, estos pueden denegarse debido a que la entidad consultará el registro.

Puede leer este artículo para averiguar en como puede perjudicarte.

¿Se puede salir del Veraz?

Sí, se puede salir. Pero la forma de salir dependerá de si tienes deudas o si es un simple error administrativo. Puede saber más leyendo este artículo.

¿Apareceré toda la vida en el Veraz si no cancelo mi deuda?

No, por ley sólo aparecerás en la lista de morosos durante 5 años.

¿Existen alternativas a Veraz?

Sí. Veraz es una empresa privado, por tanto, existen alternativas que puedes ver aquí.

¿Cómo puedo saber mi situación crediticia?

Para saber su situación crediticia puede acudir a diferentes empresas públicas o privadas. Por distintos métodos, como internet, presencial o correo electrónico. Puede consultar todas las formas leyendo aquí.

¿Es posible poder un crédito/préstamos estando en Veraz?

No, no es posible. El informe Veraz existe para que deudores no puedan recibir más créditos para impedir que otras empresas presten dinero que no van a devolver.

¿Es posible obtener una tarjeta de crédito estando en Veraz?

No, no es posible. Las empresas que conceden tarjetas de créditos, generalmente bancos, comprueban tu situación financiera. Si esta no es buena y aún permaneces en el Veraz no te concederán la tarjeta.

Sin embargo, siempre existen excepciones. Puedes consultar nuestro artículo sobre como obtener tarjetas estando en veraz aquí.

¿Pueden bloquear mis tarjetas estando en Veraz?

Sí, es posible. La entidad emisora de la tarjeta posee el derecho de no permitirle a un deudor seguir pagando hasta que salde sus deudas. no obstante, cada caso es distinto y puede que no suceda nada.

¿Es posible salir del país estando en Veraz?

Sí, es posible. Siempre y cuando no tengas iniciado un proceso judicial o se te haya comunicado lo contrario mediante una notificación formal.

Sin embargo, es recomendable informarse antes de salir, si el país de destino acepta deudores porque puedes tener problemas con tus tarjetas y con el cambio de divisas.

¿Es posible solicitar el Veraz de un tercero?

Sí, es posible. En caso de solicitar el informe crediticio de un tercero deberá de tener todos los datos de la persona para validar el trámite. En algunas empresas como Fidelitas o Nosis pueden solicitar la posesión del DNI para enviar copias.

¿Es posible consultar el Veraz desde el extranjero?

Sí, es posible. Aunque sólo puedes hacerlo a través de la empresa Equifax, ya que es la única entidad en la que no debes enviar formularios por escrito.