Cada vez que emites un cheque, existe la posibilidad de que el mismo sea rechazado para su pago, en ese momento entras a la base de datos por el cheque devuelto, existen formas de Salir del Veraz por cheque rechazado, antes de que te apliquen la penalización por dos años. 

Veraz es una gran base de datos, que tiene como función emitir información o registros crediticios y financieros, esto quiere decir que llevan un record de tu situación actualizada con respecto a deudas, solicitudes de préstamos y todo este tipo de transacciones.

Veraz Cheque rechazado
En ocasiones un cheque puede verse rechazado. A continuación te explicamos el por qué.

¿Qué es un cheque rechazado en Veraz? 

En general un cheque rechazado es aquel que la entidad bancaria no hace efectivo por diferentes causas que pueden ser de forma o de fondos. Existe una lista de motivos por el cual uno de estos documentos financieros puede ser rechazado, estos son: 

Insuficiencia de fondos 

Esta es la ocasión en que la cuenta, contra la cual se emitió la orden de pago, no cuenta con los recursos suficientes en su saldo, para honrar dicha orden. En este caso el cheque es rechazado sin importar que la diferencia sea de tan sólo unos céntimos. 

Defectos formales 

Un defecto formal, es un defecto en la elaboración del instrumento de pago, normalmente no se puede advertir tan sólo en el aspecto a primera vista. Se incluyen en este renglón, entre muchos otros: Cuando la firma del librador es diferente de la registrada, una firma sin validez para el momento de la emisión, un contrato social vencido al momento de la emisión, firmas incompletas, firmante inhabilitado, falta de conformidad. 

Motivos que impiden el pago desconocidos al momento de la emisión 

Estas son causas aleatorias que hacen imposible se proceda con el cobro de un cheque, incluyendo aquellos que no existían al momento de la emisión o eran desconocidos por el librador, algunos son: denuncia de extravío o sustracción de la chequera, causas de fuerza mayor al momento de la presentación, irregularidades en la cadena de endosos, plazo de validez legal vencido. 

El rechazo de cheques provoca sanciones al titular de la cuenta contra la cual se emitieron las órdenes de pago 

Esto se refiere a la inhabilitación de una persona jurídica, esto significa que la medida se extiende a las cuentas individuales de los firmantes de los cheques, esto aplica cuando los mismos han firmado tres de estos instrumentos de pago rechazados. 

Sin importar cuál sea la causa del rechazo de la orden de pago, el librador del mismo pasará a las listas de firmantes de cheques rechazados de Veraz. Estar en esta clase de lista representa un informe financiero o crediticio negativo para la figura natural o jurídica, según corresponda, por lo tanto es importante conocer las implicaciones y los pasos a seguir cuando esto ocurre. 

Pasos para salir del Veraz por cheque rechazado 

Cuando emites una orden de pago y está, por alguna de las causales de ley es rechazada, inmediatamente puedes comenzar a tener problemas con tu record en el sistema de Veraz. Esto quiere decir que en lo que te enteres de un rechazo de uno de estos instrumentos financieros, debes inmediatamente tratar de salir de la lista, de no hacerlo tendrás que esperar un tiempo de dos años mínimos para que tu nombre sea borrado. 

Cuando ocurren estos rechazos existen algunos procedimientos sencillos que puedes seguir para salir del sistema, a continuación podrás conocer qué debes hacer para solucionarlo. 

  • Si una orden de pago ha sido rechazada, la puedes sacar del sistema haciendo una actualización de datos y su respectivo pago entre los primeros 15 días posteriores a la emisión. 
  • Si el pago del instrumento financiero rechazado, lo realizas después de 15 días pero antes de 30 días, existe la posibilidad de que no puedas eliminarlos del sistema, por lo que tendrás que esperar dos años o realizar un reclamo en veraz. 
  • Otra cosa que puedes hacer, es comunicarte con Veraz con las pruebas de pago y ellos realizarán la actualización de los pagos, claro tendrás una espera proporcional a la cantidad de días que hayan transcurridos entre la emisión el instrumento financiero y el pago del monto del mismo.