Encontrarse en la Situación 1 en Veraz, significa que la persona ha cumplido con sus obligaciones financieras de manera oportuna y sin atrasos, lo que representa una garantía de que es responsable financieramente hablando, y que es capaz de pagar los créditos que se le otorgan. 

Veraz se ocupa de mantener al actualizado un banco de datos, que contiene la información de los deudores de la banca privada o pública, de las instituciones financieras, e incluso de empresas como las telefónicas, en Veraz incluso aparece la información de los cheques rechazados.

Situación 1
La situación 1 en Veraz indica un riesgo muy bajo.

Ventajas y desventajas de la Situación 1 

Estar en este puntaje lo que indica es que la persona no tiene registrados hasta el momento de la evaluación problemas financieros, no presenta deudas registradas y que hasta ahora ha cumplido de forma puntual con sus obligaciones, lo que quiere decir que no tiene atrasos superiores a los 31 días, no presentas números en rojo. 

Ventajas 

Cuando estas en esta situación, tienes una buena opción de ser elegible para la aprobación de créditos según tus otras condiciones financieras. Estar en situación 1, es un aval de la forma en que cumples tus obligaciones financieras, y es lo primero que analizarán cuando solicites un crédito o préstamo. 

Con esta clasificación, tienes un gran puntaje al solicitar tu historial financiero, ya que no habrá notas negativas recientes o históricas. Con toda probabilidad serás elegible para una cantidad de financiamientos de acuerdo a tu capacidad de pago. 

Es importante aparecer en Veraz por estar en situación 1, es la primera mención que toman en cuenta al analizar tu historial crediticio, y por ser producto de tu histórico financiero, es una información confiable y un buen aval crediticio.  

Desventajas 

Existen ocasiones en que la persona ha cancelado todas sus deudas, y cuando se revisa en la base de datos Veraz, no se encuentra en situación 1, o de no tener obligaciones financieras pendientes. Esto se debe en muchos casos, a que el atraso está en la información que se envía a la entidad. Este tipo de conflictos se deben tratar de resolver, ya que el score de Veraz se verá afectado. 

Si tienes planeado solicitar créditospréstamos o incluso tarjetas de crédito, y no apareces en situación 1, debes dirigirte a la institución y poner un reclamo, entregando las evidencias de la cancelación. No aparecer en situación 1, podría representar que te nieguen el otorgamiento de créditos, y simplemente puede tratarse de un error en la información que pasaron los bancos a Veraz. 

Es necesario en este tipo de bases de datos, vigilar que se mantengan actualizadas con los datos personales. Es muy fácil que las instituciones bancarias se equivoquen en el envío de la data y aparezcas como deudor a pesar de estar al día. Es bueno cada tanto verificar la clasificación con la que apareces en Veraz, es mejor solucionar los problemas cuando son pequeños y manejables, y no cuando realmente necesitas la información y estas de emergencia.