El Veraz, cuenta con distintas clasificaciones que sirven para determinar el nivel de pago que posee un individuo que ha realizado solicitudes de créditos. Cuando uno de estos individuos ha incurrido en retrasos que sobrepasen por 1 mes la fecha estimada de pago, se asume que está en Situación 2 del Veraz. El banco puede emitir un informe en el que se señale el retraso desde el día 31 hasta el día 90. 

Para saber si te encuentras en esta clasificación, la Central de Deudores del Banco Central, te permite verificar la información en la que se establece el tipo de clasificación al que perteneces. La otra manera de conocer si te encuentras en esta situación, es comunicarse directamente con el Veraz. En cualquier caso, si realmente has pagado tus deudas a tiempo y cuentas con las pruebas necesarias, podrás hacer un reclamo.

Situación 2 en Veraz
La situación 2 en Veraz indica un riesgo bajo.

Ventajas y desventajas de la Situación 2 

Esta situación, constituye un riesgo potencial o riesgo bajo, lo que significa que no representará mayor problema con las diversas entidades financieras. Sin embargo, no es la mejor situación al momento de realizar solicitudes de financiamientos o créditos, ya que la entidad verá al usuario como un posible deudor. 

A continuación, te describimos algunas de las ventajas y desventajas de encontrarse en situación 2 del Veraz

Ventajas 

  • Debido a que se trata de un incumplimiento leve, que no representa un riesgo elevado, se puede tener acceso a créditos o alquileres de vivienda, sin que esto represente un problema mayor. No obstante, es ampliamente recomendado que se liquide la deuda a la mayor brevedad posible, para que el proceso sea más sencillo y no incurras en más deudas. 
  • La persona que se encuentra en esta clasificación, cuenta con la oportunidad de manifestar cuáles fueron las causas que lo llevaron a estar en la situación 2 y solicitar su reversión, por medio de un reclamo al Veraz. De la misma forma, las personas que consideren que esta clasificación ha sido un error y cuenten con las pruebas necesarias para efectuar el reclamo. 
  • El banco, antes de suspender la cartera crediticia de uno de sus clientes, cuenta con la oportunidad de cobrar al mismo, a través de entes superiores a dicha entidad financiera. 

Desventajas 

  • Cuando una persona acude a una institución bancaria a solicitar un crédito, dicha institución consulta la Central de Deudores del BCRA, de esta forma conocen su clasificación. A partir del momento en que una persona es clasificada en situación 2, las distintas entidades financieras, estarán en potestad de analizar esta situación y tomarla en consideración para la asignación de un nuevo crédito. 
  • El usuario que se encuentre clasificado en situación 2 y desee realizar la solicitud de un crédito, tendrá que cumplir con más requerimientos y realizar un papeleo mayor al que debe hacer una persona que se encuentre en situación 1 (Las personas en esta situación tienen todas sus deudas al día). Esto debido a que el banco considera a la situación 2 como indicador de un posible riesgo potencial.