Las entidades financieras cuentan con la potestad de clasificar a los deudores según la situación en la que se encuentren. Llamamos situación 3 en Veraz a una persona que tiene una deuda que va de los 90 a 180 días a partir de la fecha límite de cancelación de la deuda. La consideración que se tenía cuando se estaba en situación 2 cambia significativamente, ya que se trata de un deudor que representa un riesgo mayor.  

Las formas de salir de esta situación son muy sencillas, una es por internet, a través de la página web del Veraz, la otra es por vía telefónica; en ambos casos tendrás que pagar el monto total de la deuda y luego hacer la gestión correspondiente para volver a la situación 1. Si esta deuda no es saldada en 5 años, el usuario quedará completamente fuera del Veraz. 

Situación 3 en Veraz
La situación 3 en Veraz indica un riesgo medio.

Ventajas y desventajas de la Situación 3 

Una persona que se encuentre clasificada en situación 3, representa un riesgo medio, por lo que no le será complicado acceder a créditos. Sin embargo, esta situación, por lo general, es tomada en cuenta por las instituciones bancarias al momento de aprobarle la solicitud de un crédito. A continuación, te presentamos algunas de las ventajas y desventajas de encontrarse clasificado como situación 3. 

Ventajas 

  • Una de las principales ventajas de estar en situación 3, es que representa un riesgo medio. Por lo que las entidades bancarias, aún pueden otorgar créditos al usuario. No obstante, lo más recomendable es que se pague la deuda por completo lo antes posible, a fin de facilitar el proceso en gran medida. 
  • Una vez que saldes la deuda por completo, dejarás de estar en situación 3. Solo tendrás que comunicarte a uno de los teléfonos del Veraz o por su página web, para que cambien tu situación.  
  • El usuario que considere esta clasificación como un error y, que tenga en su poder los comprobantes para demostrarlo, puede efectuar un reclamo ante el Veraz, a fin de que se revierta dicha situación y vuelva a la situación 1. 

Desventajas 

  • Si deseas realizar la solicitud de un crédito, el banco al que estés haciendo dicha solicitud, posterior a una revisión de tus datos en la Central de Deudores del Banco Central, se encargará de concluir si posees las cualidades necesarias para recibir un préstamo. Existen varios datos importantes que son tomados en cuenta por la entidad bancaria, a fin de otorgar el crédito, los mismos son: 
    • Los ingresos que percibe el usuario solicitante. 
    • Certificados donde se corrobore el cumplimiento de otras líneas de créditos. 
    • El historial crediticio, por completo, del solicitante. 
    • Documentos que certifiquen la puntualidad del usuario en diversos pagos. 
  • Si el usuario desea obtener alguna ayuda de algún plan social, solicitar un préstamo o acceder a algún tipo de vivienda, se hará muy difícil el proceso. Esto se debe a que la institución que va a otorgar dicho crédito puede considerar que la deuda no será liquidada en el tiempo estipulado.