Cuando las personas presentan un retraso en el pago de las deudas, que va de 180 días (6 meses) a un año, se clasifica inmediatamente como un usuario en situación 4 en VerazEsto trae consigo una muy mala reputación, ya que se nota claramente el incumplimiento del individuo, con respecto al compromiso de pago que se adquiere con una deuda. 

Estos 6 meses de retraso dificultan en gran medida la posibilidad de obtener el monto correspondiente para cancelar la deuda, debido a que el mismo aumenta cada día. Esto hace que salir de la situación 4 sea realmente complicado, ya que la mejor forma de hacerlo es saldando la deuda adquirida. 

Situación 4 en Veraz
La situación 4 en Veraz indica un alto riesgo

Ventajas y desventajas de la Situación 4 

La situación 4 en el Veraz, representa un riesgo alto. Las instituciones verán al usuario como una persona que difícilmente podrá pagar las deudas, por lo tanto, será sumamente difícil que le otorguen algún tipo de crédito o préstamo. Aunque no se trata de la situación más grave, es una clasificación que trae más desventajas que ventajas. 

A continuación, enumeramos algunas de las principales ventajas y desventajas de encontrarse clasificado como situación 4 en el Veraz. 

Ventajas 

  • Si el usuario cuenta con todas las pruebas que demuestren la solvencia de los pagos y que, por ende, su clasificación como situación 4 sea errada, podrá efectuar el reclamo al Veraz, por vía telefónica o a través de la página web para que se revierta esta situación. 
  • Una de las ventajas de esta clasificación, es que se trata de una situación que cuenta con la posibilidad de ser revertida. Sin embargo, se hace muy difícil ya que la deuda probablemente tenga un monto bastante elevado. 

Desventajas 

  • Si una persona se encuentra solvente con la institución “A”, pero posee deudas en situación 5 (deudas de más de un año) con las instituciones “B” y “C”, el Banco Central se ve en la obligación de categorizar nuevamente al usuario como situación 4 en la institución “A”, pese a que según las características debería estar en situación 1. 
  • La situación 4 se trata de un historial crediticio muy malo para el usuario, por lo que no podrá ser considerado como una persona que cuente con las cualidades necesarias para obtener un crédito para obtener un auto o una vivienda. 
  • Existen algunas empresas que, al momento de considerar a una persona para un cargo laboral, toman en cuenta la clasificación que esta tenga en el Veraz. Esto lo utilizan como referencia para conocer el nivel de compromiso y responsabilidad que tenga el individuo. Después de estudiar el historial crediticio del individuo, van a preferir a personas en situación 1. 
  • Tener uno de estos informes negativos, deja ver, de alguna u otra forma, que el individuo no se trata de una persona responsable al momento de tener que saldar una deuda, por lo que puede resultar muy difícil que algún arrendador asuma el riesgo de cerrar algún contrato de alquiler de vivienda con este.