En este punto la situación crediticia es bastante crítica y compleja, se trata de una situación irrecuperable. Una persona clasificada como situación 5 en Veraz ha incurrido en deudas mayores a un año. Esta situación impide al usuario ser tomado en cuenta para la solicitud de algún tipo de crédito. 

La forma más sencilla de salir de esta situación es liquidando por completo la deuda que se tenga, lo que puede resultar un poco difícil considerando la cantidad de dinero que esta representa. Esta situación pone en alerta a otras instituciones del Estado a tener cuidado con estos individuos que no cuentan con solvencia. 

Situación 5 en Veraz
La situación 5 en Veraz indica muy alto riesgo

Ventajas y desventajas de la Situación 5 

Este tipo de situación representa un riesgo muy elevado. La falta de solvencia hará que la persona que se encuentre en dicha situación no sea considerada apta para recibir créditos de cualquier tipo. Debido a esto, es ampliamente recomendado a las personas que se encuentren en situación 4 saldar su deuda a la brevedad posible. Es importante destacar que esta situación trae consigo más desventajas que ventajas. 

Ventajas 

  • Si la persona que se encuentra en esta clasificación, cuenta con todos los comprobantes que demuestren su solvencia, y que, por lo tanto, la clasificación como usuario en situación 5 sea completamente errada; podrá realizar un reclamo ante el Veraz, a través de sus números telefónicos o página web oficial, a fin de solventar la situación y aparecer en el registro que le corresponda. 

Desventajas 

  • Al finiquitar la deuda completamente, es muy probable que el usuario aparezca por dos años más en la lista de morosos. 
  • Si la deuda cuenta con unos 5 años de antigüedad, la misma se cancela de forma automática. No obstante, figuramos este aspecto como una desventaja, ya que esto no evitará futuros embargues o eventos similares, como cancelación de tarjetas u otros beneficios bancarios. 
  • Las personas que deseen realizar solicitudes de préstamos o créditos que se encuentren en situación 5 serán descartadas de forma inmediata. Recordemos que se trata de una situación irrecuperable y los bancos van a considerar a la persona como una persona que cuenta con un riesgo muy elevado de  no cancelar las deudas a tiempo. 
  • Muchas empresas realizan un estudio minucioso de los candidatos a un determinado cargo laboral. Parte de esta investigación es evaluar la situación del individuo en la Central de Deudas del Banco Central.  Dicha evaluación se hace con la finalidad de establecer si se trata de un individuo completamente responsable. Debido a esto, es muy probable que se rechace al individuo que se encuentre en situación 5 y se prefiera a uno que sea más solvente con sus deudas. 
  • Las personas que se encuentran clasificadas en situación 5 no pueden ser consideradas para adquirir préstamos para la obtención de automóviles o viviendas. 
  • Es prácticamente imposible que una persona que esté en situación 5 pueda conseguir una vivienda en alquiler. Esto se debe a que muy rara vez, un arrendatario decide correr el riesgo de cerrar un contrato con una persona que tenga un historial crediticio negativo.